La mañana de este jueves, familiares reportaron la privación ilegal de la libertad de tres hombres, vecinos de las comunidades de La Gavia y Los Ríos, pertenecientes al municipio de Jerez, Zacatecas, ante la desesperación habitantes de estas localidades realizaron una movilización y se apersonaron en la alcaldía municipal para exigir su localización, horas más tarde fueron hallados con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Javier, José y José Luis trabajan en una taquería ubicada en la cabecera municipal de Jerez y su jornada laboral termina a la una de la mañana, sin embargo, este jueves no llegaron a sus casas, por lo que sus familiares se movilizaron y presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado el reporte de desaparición.
Pese a que la Fiscalía realizó el protocolo de búsqueda apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Policía de Investigación, además de la Unidad Antisecuestro, las horas pasaban, familiares y amigos de los tres hombres se desesperaron, por lo que decidieron manifestarse en la presidencia municipal de Jerez.
Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Humberto Salazar, quienes les aseguró que en esos momentos (una de la tarde) se encontraba el operativo de búsqueda de los jóvenes, pidiéndoles un plazo de tres horas para brindarles mayor información.
Ante esa situación, los manifestantes decidieron quedarse en la presidencia esperando la respuesta. Justo a las tres de la tarde, el secretario general de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán le había confirmado que los tres jóvenes habían sido localizados en buen estado de salud.
Se reúnen con su familia
El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán arribó a la presidencia municipal de Jerez y entregó personalmente a las familias a los tres hombres localizados e informó en entrevista para el El Sol de Zacatecas que afortunadamente se tuvo la denuncia oportuna y ayudó el hecho de que traían consigo su teléfono celular encendido, el cual ayudó para ubicarlos, a través del operativo realizado por diferentes corporaciones de Seguridad.
Señaló que no hubo detención de personas, pero el operativo continúa, además de que la Fiscalía habrá de llevar a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos.